Qué hacer gratis en Estocolmo | Visitas, museos y actividades gratuitas

Viajar a un país nórdico como Suecia, Noruega o Dinamarca puede parecer muy caro y, por supuesto, puede serlo, pero no tiene por qué. Estocolmo, la capital sueca, es una ciudad maravillosa y, pese a su elevado nivel de vida y de precios, se puede disfrutar de ella de manera casi gratuita si se sabe cómo.

En este artículo vamos a darte algunos consejos y ejemplos de actividades que puedes hacer gratis en Estocolmo para ahorrar en tu viaje y no salirte del presupuesto.

Visitar el Parlamento

Visitar gratis el Riksdagshuset parlamento estocolomo

Una parte muy importante de la cultura sueca es el carácter abierto y transparente de sus instituciones, y esto se refleja en el hecho de que cualquiera, ya sea ciudadano del país o un extranjero, puede visitar el parlamento de forma gratuita.

El Riksdaghuset, el Parlamento de Suecia, está en funcionamiento de septiembre a junio, y ofrece visitas gratuitas (en inglés) todos los sábados y domingos a las 13:30. Son gratis, pero deben reservarse con antelación. Durante la visita puede apreciarse la Casa del Parlamento como monumento histórico a la vez que se aprende sobre su funcionamiento y la historia de Suecia.

Puede reservarse en el siguiente enlace: http://www.riksdagen.se/en/visit-the-riksdag/

Visitar el Konserthuset

El Konserthuset, la sala de conciertos de Estocolmo

Otro de los lugares que vienen a la mente cuando uno piensa en Estocolmo es el Konserthuset, el lugar en el que se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. Además de ello es una sala de conciertos, como indican todas las señales que lo denominan con su traducción inglesa, Concert Hall. No se trata de una sala cualquiera, sino de la sede de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, y además de ser en sí mismo un monumento arquitectónico de primer orden acoge importantes conciertos y eventos musicales a lo largo de todo el año.

Sin embargo, si lo que queremos es ceñirnos al presupuesto más ajustado, durante el verano podemos apuntarnos a una de las visitas guiadas gratuitas que se ofrecen por el interior del recinto, también en lengua inglesa.

Museos gratuitos de Estocolmo

Continuando con las visitas que podemos disfrutar sin pagar ni una corona, nos encontramos varios museos.

Visita gratuita al Museo Hallwyl

  • Museo Hallwyl. Podemos comenzar nuestro recorrido por los museos gratuitos en Estocolmo por este espectacular palacio en el corazón de la ciudad. El mismo edificio, como en los casos anteriores, es un monumento imprescindible. Además de su valor arquitectónico, alberga exposiciones artísticas temporales y tiene una colección permanente sobre la propia familia von Hallwyl. Resulta muy interesante comprobar cómo vivía una familia aristocrática en la Suecia de finales del siglo XIX, cosa que puede hacerse gracias a que Wilhelmina von Hallwyl, gran coleccionista, invitó a numerosos estudiantes para que inventariasen y describiesen no solo su amplia colección de objetos artísticos e históricos sino también sus propiedades más cotidianas, que ella pensaba acertadamente que podrían resultar interesantes para la gente del futuro, es decir, para nosotros.

La entrada al palacio es libre, aunque algunas exposiciones pueden requerir comprar entrada. Sin embargo, hay visitas guiadas gratuitas de miércoles a domingo en varios horarios. También ofrecen actividades y exposiciones destinadas al público infantil, así que es una buena opción cuando nos preguntamos qué hacer en Estocolmo con niños.

Visita gratis al Museo de Arte Moderno de Estocolmo

  • El Museo de Arte Moderno de Estocolmo (Moderna Museet) es otra gran opción, también tiene entrada libre para su exposición permanente, aunque ofrece exposiciones temporales de pago. Aun así, ciñéndonos a la parte que se puede disfrutar sin pagar, encontraremos obras de artistas de talla mundial como Picasso, Dalí, Warhol o Matisse. En este caso no tenemos visita guiada pero sí audioguía gratis, ya que se trata de una app que pude descargarse libremente en el móvil y va explicando las diferentes salas en inglés.

Museo ArkDes de Estocolomo, Qué ver Gratis

  • El Museo de Arquitectura y Diseño (ArkDes) igualmente ofrece una entrada libre, y tiene exposiciones tan curiosas como Blockholm, una reproducción de Estocolmo hecha con bloques al estilo del juego Minecraft. Sin embargo, si destacamos este museo es por algo todavía mejor: el ArkDes organiza visitas guiadas por las calles de Estcolmo para explicar la arquitectura de sus edificios más emblemáticos.
Museo Vasa de Estocolmo

Museo Vasa de Estocolmo

  • Museo de Historia de Suecia (Historiska Museet). Para quienes buscan la esencia vikinga de Escandinavia, no podemos dejar de mencionar este museo. Ofrece exposiciones de la época vikinga que incluyen algunos de los tesoros fruto del saqueo de aquellos temibles guerreros. Durante el verano incluso puedes experimentar juegos y artesanía vikingas en el jardín del propio museo.

Tour de Arte en el Metro

Metro de Estocolmo, qué hacer gratis

El Metro de Estocolmo no es gratis, pero sí es útil y es muy posible que lo utilices para desplazarte de un sitio a otro de la ciudad. Hay billetes individuales desde unos 4€ y pases de 24 o 72 horas por unos 12 o 24€ respectivamente, aunque también hay tarifas reducidas y los niños de hasta 7 años van gratis. Por eso, y ya que probablemente pagarás por utilizar el metro, te proponemos que lo exprimas al máximo aprovechándolo no solo como medio de transporte sino como galería de arte.

De las 100 estaciones de metro de Estocolmo, prácticamente todas (94 en 2020) están decoradas con exposiciones o instalaciones artísticas. Esto se ha hecho con un sentido estético y práctico. De un lado, los suecos proclaman orgullosos que su metro es la exposición de arte más larga del mundo. De otro, se ha constatado que se reduce el vandalismo o se facilita la orientación, al tener cada estación una identidad claramente diferenciada. Las obras de arte expuestas incluyen pintura, escultura, relieve, vídeo y fotografía. Por su uso práctico y su peculiaridad artística, el metro es sin duda de uno de los lugares imprescindibles de Estocolmo.

Actividades Gratuitas en Estocolmo

Estocolmo es una ciudad vibrante y no todo en ella son museos y monumentos. Su escena artística y musical tiene fama mundial y buena parte de ella puede disfrutarse gratuitamente. El mayor festival del año, el Kulturfest, se celebra en agosto y la inmensa mayoría de sus eventos son gratis: arte callejero, teatro, danza, talleres de escritura, actividades para niños y conciertos de todos los estilos, desde música clásica hasta rock. También ofrecen paseos guiados temáticos por la ciudad, que son la única actividad que tiene un precio.

Si tu visita no coincide con ningún festival o concierto que te interese, siempre puedes acudir al Kulturhuset, la Casa de la Cultura. Se trata de un centro cultural enorme, que alberga teatro, biblioteca, salas de exposiciones y conferencias, cine, restaurantes y cafeterías. Obviamente muchos de estos servicios tienen precio, pero otros, como la biblioteca o algunas exposiciones son gratuitos.

Vistas a la isla de Estocolmo

¿Y si eres más de deporte que de artes? No te preocupes, también puedes hacer deporte al aire libre en Estocolmo, y gratis. Además de pasear por la ciudad o correr en sus numerosos parques, Estocolmo tiene muchos utegym, o gimnasios al aire libre, que no solo son para la tercera edad, sino que ofrecen muchas oportunidades para realizar ejercicios de calistenia. Otra posibilidad es la de nadar en sus lagos, sus playas y entre las numerosas islas de la ciudad, aunque por motivos evidentes solo es una opción viable en verano.

Hemos hablado de una gran cantidad de alternativas culturales, artísticas e incluso deportivas, pero hemos dejado para el final uno de los aspectos más distintivos de Estocolmo, y es la gran belleza natural en la que está inmersa.

Cosas Gratis en Estocolmo

Aunque se dice que la capital sueca se alza sobre 14 islas, su archipiélago está formado por más de 221.000 islas. Sí, no nos hemos equivocado con el número, son más de doscientas mil. Hay muchos servicios de ferry para moverse entre ellas, y ofrecen oportunidades casi ilimitadas de exploración, senderismo y naturaleza. Es legal acampar en las islas de Estocolmo y dormir en la naturaleza, por lo que se puede incluso ahorrar en el alojamiento en Estocolmo si uno decide acampar y prescindir de hotel o apartamento turístico.

¿Cuándo visitar Estocolmo?

Por todo lo que hemos contado, el verano es la mejor época para visitar Estocolmo. Es cuando más variedad de actividades podemos encontrar, desde visitas guiadas gratuitas a festivales, y es el momento del año en el que se puede disfrutar al máximo de la naturaleza que rodea la ciudad, explorando sus islas e incluso bañándonos en sus playas. También es cuando las temperaturas son más amables para otras actividades imprescindibles como pasear por Gamla Stan, la Ciudad Vieja, y disfrutar de sus monumentos, puentes y arquitectura. Aunque como siempre, para llegar a conocer y comprenderlo todo lo mejor es realizar un Free Tour por Estocolmo.