Qué ver en León en uno o dos días | Visita los Lugares y Museos clave

Histórica es probablemente el adjetivo que mejor le pega a esta ciudad del norte de España. Antigua capital del reino de León, por sus viejas calles han paseado reyes y reinas que decidieron el destino de propios y extraños, duques y condes que buscaban el favor real, obispos, mercaderes, peregrinos y demás.  Si no sabes qué hacer en León en 1 o 2 días, aquí te dejamos algunos posibles planes.

8 Lugares imprescindibles que ver en León

Catedral de Santa María de Regla

Catedral de León - Qué ver en León, españa

El lugar más visitado de la ciudad. Generalmente muchos free tour o visitas por libre suelen empezar en la catedral del lugar, sea bonita o fea, da igual, es punto de reunión. No obstante, esta es, sin lugar a duda, una de las más bonitas de España, y además de punto de encuentro es visita obligadísima. Más allá de la grandeza del edificio de piedra (gótico del siglo XIII-XIV) o los próceres enterrados en ella, lo que destaca son sus más de 100 vidrieras. Cuando el día es soleado la luz de colores que penetra en la nave principal es una auténtica maravilla. La entrada al museo y al claustro son 6 y 5 euros respectivamente.

Plaza Mayor

Visitar León en España. La plaza mayor

A poca distancia de la catedral nos podemos encontrar la Plaza Mayor. Su estilo es típicamente castellano, y podría recordar a la Plaza Mayor de Madrid por ejemplo. Sus edificios porticados protegen a los leoneses de la lluvia o del sol, y todo el espacio es muy popular para encontrarse con amigos e ir a tomar algo por sus múltiples bares. Miércoles y sábados da acogida a un mercado de productos locales, así que en cierta forma sigue manteniendo su función a lo largo del tiempo.

Calle Ancha


Es la calle principal de la zona vieja de León, la cual une la catedral con otros espacios principales de la urbe, como la Plaza de San Marcelo. Aquí existen varios edificios que merecen capítulo aparte como la Casa Botines o el Palacio de los Guzmanes. Pero antes, recorriendo la calle, veréis tiendas y locales que hacen una vistosa combinación entre nuevo y viejo, franquicias modernas y restaurantes de toda la vida. Para ejemplo, la farmacia Merino, fundada en el 1827. Esperamos que no necesitéis entrar, pero una vez dentro el lugar es admirable.

Casa Botines

La Casa Botines de León, España- Turismo en León

Es un palacete de estilo neogótico modernista que destaca por encima de otros edificios porque realmente no encaja arquitectónicamente con su entorno, ¿por qué? Pues porque es un edificio de Antonio Gaudí, y lo que proyecta este arquitecto suele destacar bastante por su estilo tan particular. La Casa Botines además venía con sorpresa, porque cuando sustituyeron la estatua de San Jorge matando al dragón por una réplica, descubrieron en su interior planos originales de Gaudí. Actualmente el edificio acoge una exposición sobre él.

Palacio de los Guzmanes

Palacio de los Guzmanes, Qué visitar en León

Gran edificio que perteneció a una de las familias más poderosas de León y que esta vez sí, coincide con el estilo del resto de la ciudad. De hecho, se encuentra justo enfrente del anterior, como queriendo poner límites a su atrevimiento arquitectónico. De estilo renacentista, alberga la Diputación Provincial, pero mantiene una visita guiada por 3 euros.

Murallas de León

Murallas de León - Atracciones turísticas de León

Son algo particulares ya que existen distintos trazados de épocas diferentes. Las más llamativas son las de época romana, y también las más curiosas, ya que su trazado era cuadrangular. Esto es así debido a su origen como campamento militar, y se diferencia fácilmente del trazado más variable de las partes medievales erigidas con el crecer de la ciudad. Si seguimos las murallas además, a la altura de la Plaza Puerta del Castillo hay algunas esculturas que no pasan desapercibidas, como por ejemplo una mosca gigante. En las lindes de la muralla nos encontramos también el Parque del Cid y la Basílica de San Isidoro.

Real Colegiata de San Isidoro

Real Colegiata de San Isidoro - Visita León en un día

Es una de las cosas que hacer en León en un día. El conjunto arquitectónico de la Real Colegiata o Basílica de San Isidoro de León es de estilo románico, y uno de los edificios con más historia de España. La razón de ello es que en su interior se encuentra el Panteón de los Reyes, donde reposan los restos de muchos monarcas y prohombres, como la reina Urraca o el rey García. La entrada cuesta 5 euros, pero además de gente importante, lo que veréis serán unos impresionantes frescos decorando las bóvedas de la cripta.

Palacio del Conde Luna

Palacio del Conde Luna en León

De los reyes pasamos a los condes. Edificio gótico-renacentista construido por la familia Luna en el siglo XIV y donde se estableció el Tribunal de la Inquisición durante la época moderna. Su popularidad actual se basa en la leyenda del obispo Vergara, que fue asesinado dentro. Se dice que su fantasma todavía vaga entre sus muros.

Dónde comer en León y dónde ir de tapas

Otro clásico a la hora de planear cualquier viaje, y la verdad es que en León no vais a tener problemas. Hay multitud de restaurantes de todo tipo: modernos, castizos, fusión, tradicionales, caros y baratos. ¿Cuál es el mejor? Eso depende siempre de los gustos de cada uno, pero si lo que buscáis es algo típico, tenéis Castrillo o La Casa del Cocido, dónde hacen muy bien el cocido maragato.

Por otro lado, más que sentarse a comer, es muy popular ir de tapas en León. Existen dos zonas para hacerlo, el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico. En ambos casos encontraréis un sinfín de bares y tascas donde con la consumición os pondrán gratis una tapa. Ésta puede variar entra la clásica tortilla a sopa de ajo, mini bocadillo de calamares, morcilla, etc. Es de las mejores cosas que hacer en León.

Museos de León

Centro de Interpretación León Romano

Es un museo para la interpretación y conocimiento del pasado romano de León. Los orígenes de la Legio VII han dejado su impronta en la ciudad y este museo hace muy amenas las visitas. La visita es gratuita y por si fuera poco tiene una bonita terraza panorámica.

Museo de San Isidoro

En la Real Colegiata. Aquí podéis encontrar objetos pertenecientes a algunos de los reyes de León y diferentes reliquias del pasado, como un cáliz que se dice que es el Santo Grial, cofres de marfil, o instrumentos árabes.

 

¿Cómo organizar todas estas cosas que hacer en León? Una de las formas más simples es reservando un free tour por León, ya que en muy poco tiempo podéis condensar lo básico de la ciudad y después ir ampliando al gusto. Sino siempre podéis planear desde casa, lo importante es disfrutar las mejores cosas que hacer en León.