Enamórate de Madrid con estos 10 lugares imprescindibles

La capital de España rebosa energía las 24 horas de día, repleta de atracciones culturales y museos, Madrid es una metrópolis moderna que ofrece atracciones para todos los gustos. La ciudad está constantemente llena de actividad y hay tantas cosas que ver y hacer que dispondrás de incontables opciones para elegir.

Además de hacer uno de nuestros Free Tours en Madrid, algo que no debe faltar en tu plan es experimentar el Madrid nocturno, cuando la ciudad realmente cobra vida. A los madrileños les encanta salir por el centro de la ciudad, tomar cerveza en las terrazas o el paseo por la noche en los meses cálidos es un ritual muy apreciado.

Si es posible, es mejor evitar visitar Madrid durante el verano, sobre todo los meses de julio y agosto, cuando el calor es agobiante. La mejor época para viajar a Madrid es durante la primavera o el otoño para aprovechar un clima más templado.

Madrid, la capital de España, cuenta con una impresionante variedad de monumentos históricos y museos de arte, así como agradables jardines y plazas públicas. Encuentra los mejores lugares para visitar y cosas que hacer en Madrid con nuestra lista de las principales atracciones.

 

1. La Plaza Mayor: el verdadero centro de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

Esta céntrica plaza del siglo XVII fue construida durante el reinado de Felipe III y utilizada como centro de comercio y vida municipal de la capital, así como escenario de actos ceremoniales o incluso, la canonización de San Isidro, Patrón de Madrid. La plaza también sirvió como lugar para corridas de toros, representaciones dramáticas y torneos de caballeros.

La Plaza Mayor tomó su aspecto actual tras un incendio en 1790, cuando se cerraron las esquinas y se construyeron los nueve arcos de entrada que la unían con la Calle de Toledo, Calle Mayor, Calle Postas y otras.

Visitar la Plaza Mayor es una de las actividades imprescindibles en Madrid, es un punto de reunión muy común, ya que está rodeada de cafés al aire libre y restaurantes históricos a la sombra de sus pórticos. Por las noches, la plaza adquiere un ambiente animado y es un lugar frecuentado por turistas y madrileños.

 

2. Museo del Prado

Galería del Museo del Prado

Un museo conocido a nivel mundial, el Museo del Prado tiene una colección de más de 8.000 pinturas y 700 esculturas. Entre su amplia variedad de obras de arte se encuentran muchas obras maestras, incluidas pinturas célebres que rivalizan con las obras más famosas del Museo del Louvre en París.

En la actualidad el Museo del Prado exhibe alrededor de 2.300 piezas de su colección en más de 100 salas distribuidas en tres plantas. Intentar verlo todo en una visita puede resultar un poco abrumador, lo más recomendable es centrarse en un itinerario específico de obras maestras. El Prado propone «rutas» (visitas auto guiadas) de obras específicas.

Las pinturas españolas desde el siglo XII hasta principios del siglo XIX forman la mayor parte de la colección. El surtido de pinturas de Francisco de Goya se compone de unas notables 140 obras. Tampoco debes perderte Las Meninas, una representación de la familia real española de Felipe IV creada por Velázquez en 1656. Otras obras imperdibles en la colección de pintura española incluyen La Anunciación de El Greco, El sueño de Jacob de José de Ribera, El tres de mayo de Goya y La Inmaculada Concepción de Murillo.

Parte del espacio expositivo del Museo del Prado incluye un edificio contemporáneo y el renovado claustro del monasterio de San Jerónimo el Real del siglo XVI. Estas galerías exhiben una notable colección de pinturas religiosas españolas del siglo XVII.

Los turistas también apreciarán la tienda de regalos del museo y la cafetería con una agradable terraza al aire libre.

 

3. Puerta del Sol, el km 0 de España

Puerta del Sol

Además de la Plaza Mayor, la Puerta del Sol es otra de las plazas más importantes en Madrid. Es el punto de encuentro por excelencia de los madrileños y el lugar perfecto para empezar una visita por la ciudad. Ahora bien ¡prepárate para la gente!

El curioso nombre proviene de una puerta que daba acceso a la plaza hace varios siglos y que estaba decorada con un emblema del sol. La Puerta del Sol ha sido escenario de numerosos hechos históricos, entre ellos la resistencia española a Napoleón el 2 de mayo de 1808, y en 1931 se proclamó aquí la Segunda República.

En la misma Plaza encontraremos varios elementos importantes, como puede ser la antigua Casa de Correos, que actualmente es la sede del gobierno autonómico, en su fachada se ubica el famoso reloj de las campanadas de final de año, el «Kilómetro Cero»  que es el lugar central de medición de España desde el que se extienden las seis carreteras más importantes del país o en mitad de la plaza hay un monumento al rey Carlos III.

También, en una de las salidas se puede ver la estatua del oso pardo apoyado en un madroño. El símbolo de Madrid. El oso pardo representa a la nobleza y el madroño representa al clero. Se supone que juntos simbolizan la unidad, ya que la tierra todavía estaba dividida entre ellos en la Edad Media. ¡Una foto con el Kilómetro Cero y el oso es imprescindible en Madrid!

 

4. La Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá en Madrid con el Retiro detrás

Este gran arco de triunfo neoclásico era una de las cinco puertas reales que había antiguamente para entrar a Madrid. Fue un encargo del rey Carlos III para celebrar la llegada de los reyes a la capital de España.

El monumento fue diseñado por Francesco Sabatini y construido entre 1769 y 1778, en estilo neoclásico. Como curiosidad, fue el primer arco del triunfo en este estilo construido en Europa después de la caida el Imperio Romajno. Con casi 30 metros de altura, la elegante puerta de entrada de granito causa una gran impresión. La fachada está adornada con esculturas, capiteles y relieves decorativos.

Dirección: Plaza de la Independencia, Madrid

 

5. Relájate por el Parque del Retiro

El Retiro es uno de los parques más importantes y famosos de Madrid. Todo buen madrileño ha experimentado la tranquilidad de dar un paseo y escapar del bullicio que ocurre a solo unos metros de distancia. Por derecho propio se merece un puesto en las mejores cosas que hacer en Madrid.

Los jardines del Retiro datan de la primera mitad del siglo XVII durante el reinado de Felipe IV. Fueron una ampliación del Palacio del Buen Retiro, del que reciben el nombre. En un principio, eran solo para disfrute de las altas esferas y no fue hasta 1767 cuando Carlos III los abrió al público.

El parque tiene 118 hectáreas y en su interior se puede encontrar atracciones como un gran estanque donde se pueden alquilar las famosas barcas de remo del retiro, el Paseo de las Estatuas, el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, el monumento de Alfonso XII o el Jardín de las Rosas, por citar solo algunos

Ten en cuenta que aunque el parque está abierto al público, está abierto del 1 de octubre al 30 de abril, desde las 6 a.m. a 10 p.m. 1 de mayo al 30 de septiembre, de 6 a.m. a medianoche

 

6. El Palacio Real y Catedral de la Almudena

Panorámica de la Catedral de la Almudena y Palacio Real

El Palacio Real, como su nombre indica, es la residencia oficial de la familia real española y uno de los lugares más famosos de Madrid. El conjunto que forman el Palacio Real, la Plaza de Oriente y la Catedral de la Almudena puede ser uno de los más mágicos de Madrid y que seguramente más te guste.

El Palacio Real consta de más de 3000 habitaciones y es una de las principales atracciones de la Madrid. Si solo quisieras quedarte una noche en cada uno de ellos, ¡tardarías más de cinco años enteros! Algunas salas están abiertas al público, pero la entrada cuesta alrededor de 13 euros.

Enfrente está la Catedral de la Almudena , que no se completó hasta 1993. La construcción empezó en estilo neoclásico, aunque con el retraso en la finalización tiene añadidos en otros estilos arquitectónicos . El interior fue diseñado por el pintor Kiko Argüello en un diseño de arte pop. El actual rey de España Felipe y su esposa Letizia se casaron allí en 2004. En este caso la entrada es gratuita, pero se agradece una pequeña donación.

 

7. El Templo de Debod al atardecer

Foto del Templo de Debod al atardecer

Muy cerca de la Plaza de España y del Parque del Oeste, puedes encontrar uno de los monumentos más llamativos de Madrid. Este templo de 2200 años de antigüedad es original de Egipto, fue construido para el rey Adikhalamani en el siglo II a. C. y estaba dedicado a Amón e Isis.

¿Cómo acabó en España? Fue una ofrenda de Egisto a España por la ayuda concedida en la construcción de la presa de Asuán. El templo se trasladó en 1968 desde Egipto en barco y pudo ser reconstruido lo más fielmente al original. Ha sido accesible al público desde 1972 y su entrada es gratuita. Se ha usado para diferentes exposiciones,

Además de la impresionante historia, podemos decir que en sí mismo es uno de lo mejores spots para hacer fotografías en Madrid, sobre todo al atardecer y por la noche. También tienes una vista de primera del Palacio Real desde el borde del parque ¡Así que no olvides tu cámara!

Dirección: Parque de la Montaña, Calle de Ferraz, Madrid

 

8. Tómate una tapa y cerveza en el Mercado de San Miguel

Entrada del mercado de San Miguel en Madrid

El Mercado San Miguel se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor y es un lugar imprescindible para los amantes de la comida y bebida. Desde su apertura hace más de 100 años, en 1916, se ha ido convirtiendo en un punto icónico de Madrid ¡cada año lo visitan más de 10 millones de personas!

Es una estructura de hierro y vidrio muy llamativa. En su interior se ubica el mercado histórico que consta de 28 puestos en los que encontrarás desde cientos de tapas, jamón ibérico, marisco, quesos, chocolates, vinos, cervezas y casi lo que quieras. Hay que remarcar que los puestos son de cocina gourmet y aunque los precios no sean bajos, merece la pena hacer una parada para degustar alguna de sus tapas.

Ubicación: Plaza de San Miguel.

 

9. Piérdete por el Rastro de Madrid un domingo

Tienda de antiguedades en el rastro de Madrid

El rastro es una de las atracciones más famosas de Madrid, ya sea para los locales o gente de fuera. Es un mercado al aire libre que encuentra en pleno centro de Madrid, en el barrio de la Latina, y tiene lugar todos los domingos del año. El mercadillo suele abrir entre las 9:00 y las 15:00 horas

Fue fundado en 1740 cerca del Matadero de la Villa y debe su nombre precisamente a este hecho. Cuando los animales muertos eran transportados, dejaban un rastro de sangre en el suelo y tan característico era esta imagen que acabó dando nombre al mercadillo.

El mercado de pulgas ahora ha crecido a un tamaño enorme, consta de varios miles de puestos y se venden tanto artículos de uso diario como antigüedades, la amplia oferta abarca desde discos, libros y relojes hasta ropa de segunda mano, carteras y joyas.

Si no quieres comprar nada, puedes pasear tranquilamente por el mercadillo y luego tomarte unas cervezas y tapear en uno de los bares típicos de la región. Dado que el Rastro es un lugar muy concurrido

 

10. Estación de tren de Atocha y sus palmeras

Jardín interior de la Estación de Atocha

El jardín de palmeras en el antiguo vestíbulo de la Estación Central de Atocha de Madrid es absolutamente digno de ver.

Cuando la nueva estación de tren comenzó a funcionar en 1992, se creó un jardín de palmeras con muchas plantas de los trópicos en la antigua sala. También hay varios cafés, tiendas e incluso un club nocturno. Ideal como punto de encuentro para todos los que esperan a que parta su tren.

Desde la remodelación, el antiguo vestíbulo de la estación de tren ha sido una de las salas de espera más bellas y famosas del Europa.