¡No seas un turista! Evita estos 6 errores y conviértete en un viajero de verdad.

A todos nos ha pasado de perder un vuelo por no planificar bien los tiempos, llegar a casa y no saber dónde se ha ido todo el dinero o llegar al destino y darte cuenta de que te dejaste algo importante en casa. Para que no te pase lo mismo, presta atención a los errores más comunes que nos encontramos en nuestros viajeros.

Cuando planificas un viaje, hay que estar pendiente de muchas cosas a la vez, algunas de ellas las puedes llevar planificadas desde casa, pero otras surgen por el camino y no estamos preparad@s ¡Estate atent@! Evita estos errores que pueden arruinarte las vacaciones y hacer que la experiencia acabe siendo lo contrario a lo que esparabas.

Los 6 errores de Viajero que debes evitar.

1. Comprueba si lo que estás reservando es como lo muestran las fotos.

Antes de viajar y reservar cualquier cosa, comprueba los comentarios reales de quien ha usado ya ese servicio, no serás el primero que reserva una suite de lujo en el centro de la ciudad y cuando llegas te encuentras un establo con una cama sucia en mitad del campo.

Antes de pagar o confirmar una reserva, compara las opiniones de otros viajeros, tanto en la propia web, como en foros o TripAdvisor (que tanto bien y mal nos hace a los que trabajamos en este sector), de esta forma sabrás qué te espera en el otro lado y evitarás sorpresas.

2. No sacar un seguro de viaje.

Está claro que nadie sale de viaje pensando en ponerse malo, romperse un tobillo o tener que estar un par de días hospitalizado porque te haya picado el insecto más raro del mundo, pero estas cosas pasan, créeme.

Muchas veces omitimos el sacar un seguro de viaje por ahorrar un poco de dinero y al final lo barato sale caro. Si viajas a un país extranjero en el que las coberturas de tu seguro médico no llegan o vas a tener problemas si acaso ocurre algo, considero como algo obligatorio un seguro de viaje.

Además, no creas que los seguros de viaje solamente cubren las incidencias médicas, como pueden ser hospitalizaciones, medicación, tratamientos o repatriación y traslado si fuera necesario, (ojalá nunca necesites esto), si no pérdidas de equipaje, anulación del vuelo, daños civiles… Tienes muchas agencias que se encargan de ello y con precios desde 3-4$ por día, que no es nada para lo que te pueden salvar.

3. No realizar copias de tus documentos personales.

Una vez revisado que nuestros documentos identificativos están al día y cumplen las exigencias del país del destino, sobre todo y más importante el pasaporte, debemos asegurarnos de dos cosas; la primera que llevamos más de un documento identificativo, como puede ser el carnet de identidad o el carnet de conducir y que nunca van en el mismo sitio, así evitamos perder los dos a la vez.

La segunda, es que debemos tener copias de cada una de ellas en forma impresa en la maleta y también en el email, por si acaso tenemos que enseñarlo en una situación, digamos complicada (nunca sabes que te puede pasar en el extranjero), aunque no tengan validez legal estas copias nos podrán ayudar mucho en caso de pérdida o robo de documentación.

Es algo que vas a tardar 5 minutos en hacer y que te puede salvar de grandes complicaciones, hazlo que no cuesta nada.

4. Descargar un traductor del idioma nativo.

No en todo el mundo hablan español o inglés (cosa que a muchos turistas les sorprende) y algunas veces la comunicación se complica, sobre todo si intentamos comunicarnos con gente que no pertenece al sector del turismo, como por ejemplo preguntar a gente local dónde está una calle, una estación o un restaurante concreto.

Hay muchas aplicaciones que las puedes descargar en el móvil/tablet y usarlas para este tipo de situaciones, sin ir más lejos la propia de Google translate te permite descargar el idioma completo y utilizarlo sin acceso a internet.

También recomiendo aprenderse algunas frases en el idioma local, aunque sea dar los buenos días, buenas tardes, gracias y por favor, a nosotros también nos gusta cuando viene gente de fuera que nos digan unas palabras en nuestro idioma ¿No?

Como detalle adicional, nunca está de más tener un mapa descargado del país que puedas usar en offline, te puede sacar de algunos apuros, sobre todo si vas a usar un coche/auto.

5. Llevar todo el dinero en un mismo sitio.

Este es uno de los errores más comunes, la gente desconfía en dejar efectivo o las tarjetas de crédito en el hotel, por un posible robo y cargan todo el viaje con el dinero encima. Por desgracia, me he encontrado con muchos casos de robos en los que los afectados habían perdido una buena parte del presupuesto para el viaje, por ello siempre hay que dividirlo y evitar males mayores.

Llevar el dinero contigo no significa que esté todo ubicado en el mismo sitio, puedes dividir la cantidad entre varios acompañantes o si estás viajando solo tienes otras opciones, como llevar una parte en el pantalón y otra en el bolso, o algo muy útil es el cinturón monedero, muy discreto y nadie sabrá que dentro llevas nada de valor. (Lo puedes comprar aquí en Amazon)

Otra recomendación importante es no llevar más efectivo del que puedas gastar en dos días, utilizar la tarjeta de crédito siempre que sea posible y tu banco no cobre mucha comisión.

6. No realizar copias automáticas de tus fotos.

Ya sé que me vais a decir que vosotros sois muy cuidadosos y que nunca habéis perdido el móvil, pero el amigo Murphy está esperando al peor momento para que las cosas sucedan.

Os puedo asegurar que uno de los peores sentimientos que te puedes llevar en un viaje es perder la cámara de fotos o el móvil al final de tus vacaciones, o volviendo a casa que te pierdan la maleta facturada en el aeropuerto, cosa que ya he visto varias veces. Por ello, siempre os recomiendo contratar un servicio de almacenamiento en la nube, como puede ser ICloud, Dropbox o cualquiera similar, que os guarden las fotos automáticamente una vez al día cuando os conectáis con WIFI, de esta forma tendréis un backup de todas las fotos bien guardadas por si ocurriese una desgracia.

Aquí tenéis algunos de los problemas más comunes que nos encontramos día a día los que trabajamos de cara al viajero, ahora depende de vosotros no cometer los mismos errores. ¿Crees que nos ha faltado alguno importante?