Los Cementerios más espectaculares de Europa – Top Necrópolis

Necroturismo o turismo de cementerios es algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Aquí te mostramos algunos de los mejores cementerios de Europa que podrías visitar en tus próximas vacaciones.

Seguro que lo último que se te ocurre de vacaciones, es visitar un cementerio, aunque si lo piensas bien, tampoco es tan descabellado. En los cementerios se puede observar rasgos diferenciadores de las culturas, como tratan a los difuntos, elementos arquitectónicos y artísticos. Sin olvidar que algunos cementerios son auténticas obras de arte. Muchos están abriendo las puertas para visitantes e incluso ofreciendo visitas guiadas para conocer algunos de sus habitantes o historias. ¿Te animas en tus próximas vacaciones?  

Nuestro Top 5 de cementerios de Europa:

Cementerio de Père-Lachaise París, Francia.

Cementerio Pere Lachaise

Cementerio Pere Lachaise

Situado en el distrito 20e de la capital francesa y rodeado de grandes avenidas, nos encontramos con Peré Lachaise, el cementerio más visitado del mundo. Se abrió en 1804 y cuenta con más de 70.000 tumbas.

En su interior puedes encontrar una mezcla de jardines, caminos, esculturas funerarias y mausoleos de todos los estilos artísticos. No es raro encontrarse familias pasando la mañana en el cementerio, gente corriendo o sacando al perro, y es que una vez que entras comienzas a buscar las tumbas de las personas famosas o a fijarte en los detalles de las lápidas y puedes pasar horas y horas en su interior, desde luego un obligado para el turismo de cementerios.

Una de las razones por las que recibe tantos visitantes, es que en él se encuentran enterrados muchas personalidades como Molière, Chopin, Oscar Wilde, Delacroix, Edith Piaf y Maria Callas, Gay-Lussac o Jim Morrison entre otros muchos. Aquí puedes ver la lista completa.  

Viejo cementerio judío de Praga, Chequia.

Cementerio judío de Praga

Cementerio judío de Praga

Uno de los cementerios judíos más famosos de Europa. Se encuentra en pleno centro de Praga y sorprende por la gran cantidad de lápidas que se encuentran amontonadas entre sus muros.

Con apenas 55 metros de largo y 35 de ancho, en su interior se calcula que hay más de 100.000 judíos enterrados. El cementerio no es solo lo que ves en la superficie, si no que cuenta con cerca de 9 metros de profundidad y 12 niveles funerarios, dicho de otra forma 12 capas de enterramiento. En la superficie quedan 12.000 lápidas amontonadas unas encima de otras, no verás cementerio igual en el mundo.

En él se encuentran enterradas algunas de las personas más importantes para la comunidad judía en Praga, como el Rabino Loew Ben Bezalel, el protagonista de una de las leyendas más famosas de la comunidad judía y de Praga. Si quieres conocer más de este cementerio, no te pierdas los free tours por Praga.  

 

Cementerio monumental de Staglenio Genova, Italia.

Cementerio génova

Cementerio génova

Considerado por muchos el cementerio más bello de Europa y es que el cementerio de Genova es un auténtico museo al aire libre. Fue construido en 1850 con la intención de ser usado por las familias más adineradas de Génova, las cuales contrataron a grandes artistas para que diseñaran la decoración de las tumbas. El valor artístico que se puede encontrar en ese cementerio es difícilmente igualable por otro en el mundo, la gran mayoría de las esculturas están hechas de mármol, con tal perfección y realismo, que parece que van a cobrar vida en cualquier momento.

La muerte está representada en muchos de esos mausoleos de forma alegórica, arrepentimiento, felicidad, resurrección… La belleza del cementerio es tal, que te olvidarás que estás haciendo turismo entre tumbas.  

Cementerio Highgate en Londres , Inglaterra.

Highgate cementerio

Cementerio de Londres

También conocido como el cementerio de St James se encuentra al norte de Londres, de la era victoriana y con más 170.000 personas enterradas, se hizo muy famoso en la década de los 70, varias personas aseguraron ver tumbas abiertas, fantasmas e incluso vampiros… No en vano, se cuenta que Brann Stoker se inspiró en este lugar para escribir Drácula. Hoy en día es casi una visita obligada si vas a Londres, la frondosa vegetación, junto al musgo y la hiedra, combinan a la perfección junto a las tumbas y pasadizos para crear un ambiente de misterioso y encantado.

Este cementerio gótico acoge las tumbas de varias personas famosas, como por ejemplo el filósofo Karl Max o Douglas. Si te decides a visitarlo, te recomendamos que tengas cuidado con el vampiro del cementerio de Londres.  

Cementerio de Viena Zentralfriedhof, Austria.

Cementerio de Viena, tumba

Cementerio de Viena, tumba de Beethoven

Es el segundo cementerio más grande de Europa, con más de 3 millones de personas enterradas en su interior y 330.000 tumbas. Debido a su tamaño está dividido en diferentes sectores, parte judía, ortodoxa, católica, islámica o también el Parque de la quietud, destinado a los budistas. Las tumbas se mezclan con grandes espacios abiertos, praderas y jardines que dan la sensación de no estar en una necrópolis.

En su interior encontrarás algunas de las tumbas más famosas de Europa, pero sobre todo, la zona más visitada del cementerio de Zentralfriedhof  es la destinada a los compositores. Encontrarás las tumbas de los músicos como Schubert, Brahms, Antonio Salieri, Beethoven o Strauss… También hay un monumento dedicado a Mozart, aunque éste supuestamente está enterrado en el cementerio de Sant Marx.

¿Te animas hacer necroturismo?

Si después de este artículo no te hemos convencido de  hacer turismo en un cementerio, no creo que vayamos a conseguirlo. Debes olvidar la concepción que se le da a los camposantos en algunas religiones, forman parte de la propia ciudad, y es un elemento identificador cultural. De todas formas, no hay mejor forma de honrar la memoria de los difuntos que hablando de ellos, sus hazañas, logros o historias que esconden tras sus lápidas ¿No?

Por si te animas en un futuro, te dejamos una web para consultar todos los cementerios de Europa. Pincha Aquí.